El superyó "protector"

Por: Tipo de material: Recurso continuoRecurso continuoIdioma: Español Series Revista Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados ; n. 23Detalles de publicación: Buenos Aires : AEAPG, 1997Descripción: p. 97-114ISSN:
  • 0326-0704
Tema(s): En: n. 23Resumen: Debido al uso que se le da habitualmente al término "superyó protector" resulta de interés teórico y clínico buscar el sentido original de esta expresión. Para ello planteo el papel del objeto real externo protector, y la relación del superyó con la protección de la cultura y la vida en sociedad, el valor del ideal como salvador y protector, ejemplos psicopatológicos de la aparición del superyó como protector, el doble protector, el líder de la masa y de la mafia como protectores, el significado inconciente del Dios como protector y el lugar del superyó en el humor y en la manía. Partiendo de todos estos elementos se llega a la conclusión de que el superyó tiene sólo efectos prohibidores y punitivos y que, para considerarlo protector, el yo tiene que estar ubicado en una posición masoquista en la cual, resignando la libido de sí mismo, se considera incapaz de valerse por su cuenta, indigno e inmerecedor de ser querido, y por lo tanto atribuye a su supervivencia y bienestar a una supuesta acción protectora y benevolente del superyó. De otra manera: en situaciones de desvalimiento o posición masoquista, el yo se equipara con el yo desvalido infantil e identifica al superyó con el auxiliar, objeto real externo infantil de quien dependía completamente. Entonces, así como el yo infantil sentía que vivir es ser amado por el objeto, ahora siente que vivir es ser amado por el superyó o el destino. ¿Por qué la gente piensa "qué sería de nosotros sin el superyó"? Porque en situación regresiva nos imaginamos incapaces de sobrevivir sin el auxiliar a quien, masoquísticamente equiparamos con el superyó.
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Artículo Artículo Biblioteca Dr. Marcelo Muntaabski Disponible

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Debido al uso que se le da habitualmente al término "superyó protector" resulta de interés teórico y clínico buscar el sentido original de esta expresión. Para ello planteo el papel del objeto real externo protector, y la relación del superyó con la protección de la cultura y la vida en sociedad, el valor del ideal como salvador y protector, ejemplos psicopatológicos de la aparición del superyó como protector, el doble protector, el líder de la masa y de la mafia como protectores, el significado inconciente del Dios como protector y el lugar del superyó en el humor y en la manía. Partiendo de todos estos elementos se llega a la conclusión de que el superyó tiene sólo efectos prohibidores y punitivos y que, para considerarlo protector, el yo tiene que estar ubicado en una posición masoquista en la cual, resignando la libido de sí mismo, se considera incapaz de valerse por su cuenta, indigno e inmerecedor de ser querido, y por lo tanto atribuye a su supervivencia y bienestar a una supuesta acción protectora y benevolente del superyó. De otra manera: en situaciones de desvalimiento o posición masoquista, el yo se equipara con el yo desvalido infantil e identifica al superyó con el auxiliar, objeto real externo infantil de quien dependía completamente. Entonces, así como el yo infantil sentía que vivir es ser amado por el objeto, ahora siente que vivir es ser amado por el superyó o el destino. ¿Por qué la gente piensa "qué sería de nosotros sin el superyó"? Porque en situación regresiva nos imaginamos incapaces de sobrevivir sin el auxiliar a quien, masoquísticamente equiparamos con el superyó.

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