Mesa redonda: "El malestar en nuestra cultura". Violencia- Delincuencia

Por: Colaborador(es): Tipo de material: Recurso continuoRecurso continuoIdioma: Español Series Revista Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados ; n. 23Detalles de publicación: Buenos Aires : AEAPG, 1997Descripción: p. 167-196ISSN:
  • 0326-0704
Tema(s): En: n. 23Resumen: El doctor Cosaka comienza en su exposición partiendo de la idea de "odiosincrasia". Su preocupación gira alrededor de las cuestiones del psicoanálisis en relación a los modos culturales actuales, a las respuestas desde el discurso analítico al odio, agresividad, violencia, como nuevos nombres del malestar en la cultura. Plantea la diferencia entre el saber que interesa al psicoanálisis y los modos del saber que propician la ciencia, la técnica y la moralidad. En relación al tema del saber, de su transmisión y del malestar en la cultura, introduce la idea del eufemismo, como la manera más readical y asesina de la utilización del lenguaje. El eufemismo sitúa en el centro de la escena la obscenidad de la nadificación subjetiva. El paradigma es el fenómeno del nazismo. Se refiere a la utilización, por parte del régimen nazi, de esta operatoria sobre la lengua. Esta utilización del idioma a los fines del régimen, vela no sólo la cualidad criminal del acto criminal, sino que posibilita al que lo perpetúa a desconocer su acto en el momento de llevarlo a cabo. El doctor Cosaka diferencia agresividad y odio, de violencia. Refiere la agresividad y el odio a hechos de estructura. La violencia, en cambio, la plantea como aquella operatoria que expulsa al sujeto del orden discursivo, a la acción sobre el lenguaje de la nadificación subjetiva. En relación a la "gramática del exterminio", está instala al agente aboliendo al sujeto; el agente queda coagulado; no forma parte del recorrido de la pulsión. El doctor Cosaka nos convoca, en tanto analista, el sostén de una interrogación que sorttee toda evitación; a un decir dirigido al logro de un re-anudamiento de lo real que haga posible un decir no eufemístico. Sara Moscona: El desvalimiento inicial con el cual los seres humanos nacemos nos vuelve dependientes del soporte vincular y social, base para la construcción de la identidad. Sara Moscona refiere que como psicoanalistas no es necesario reflexionar y conceptualizar acerca de la violencia ejercida hoy por las instituciones inconscientes. Esto es de fundamental importancia dado que la pérdida de los soportes sociales favorece la constitución de núcleos desubjetivizantes, éstos actúan al modo del trauma, menoscabando la capacidad de simbolizar. Sentimientos de vacío, enajenación, irascibilidad y vivencias de orden de lo siniestro son parte de sus manifestaciones en la clínica. Conceptos tales como contrato narcisista de Piera Aulagnier y su contracara, pacto denegativo de André Green, sirven para comprender cómo el mundo externo influye sobre el mundo interno, permitiendo devenir un sujeto capaz de ser suscriptor de su historia o, en su defecto, por acuerdo inconsciente del conjunto social, que favorece la desmentida, el rechazo o la represión de lo acontecido, conduce a la alienación, manteniendo al sujeto extraño de su propia historia. Menciona a Janine Puget para explicitar la estructura de la familia y la estructura social, la prohibición del incesto y el parrcidio es a la primera, lo que la anonimia y la prohibición del asesinato es al fundamento del orden social. Los efectos de la violencia social en la familia se ejemplifican con un caso clínico de "gatillo fácil". Duelo patológico, produce incapacidad para elaborar, confusión entre un accidente y un asesinato, congela el trabajo de duelo.
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Artículo Artículo Biblioteca Dr. Marcelo Muntaabski Disponible

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El doctor Cosaka comienza en su exposición partiendo de la idea de "odiosincrasia". Su preocupación gira alrededor de las cuestiones del psicoanálisis en relación a los modos culturales actuales, a las respuestas desde el discurso analítico al odio, agresividad, violencia, como nuevos nombres del malestar en la cultura. Plantea la diferencia entre el saber que interesa al psicoanálisis y los modos del saber que propician la ciencia, la técnica y la moralidad. En relación al tema del saber, de su transmisión y del malestar en la cultura, introduce la idea del eufemismo, como la manera más readical y asesina de la utilización del lenguaje. El eufemismo sitúa en el centro de la escena la obscenidad de la nadificación subjetiva. El paradigma es el fenómeno del nazismo. Se refiere a la utilización, por parte del régimen nazi, de esta operatoria sobre la lengua. Esta utilización del idioma a los fines del régimen, vela no sólo la cualidad criminal del acto criminal, sino que posibilita al que lo perpetúa a desconocer su acto en el momento de llevarlo a cabo. El doctor Cosaka diferencia agresividad y odio, de violencia. Refiere la agresividad y el odio a hechos de estructura. La violencia, en cambio, la plantea como aquella operatoria que expulsa al sujeto del orden discursivo, a la acción sobre el lenguaje de la nadificación subjetiva. En relación a la "gramática del exterminio", está instala al agente aboliendo al sujeto; el agente queda coagulado; no forma parte del recorrido de la pulsión. El doctor Cosaka nos convoca, en tanto analista, el sostén de una interrogación que sorttee toda evitación; a un decir dirigido al logro de un re-anudamiento de lo real que haga posible un decir no eufemístico. Sara Moscona: El desvalimiento inicial con el cual los seres humanos nacemos nos vuelve dependientes del soporte vincular y social, base para la construcción de la identidad. Sara Moscona refiere que como psicoanalistas no es necesario reflexionar y conceptualizar acerca de la violencia ejercida hoy por las instituciones inconscientes. Esto es de fundamental importancia dado que la pérdida de los soportes sociales favorece la constitución de núcleos desubjetivizantes, éstos actúan al modo del trauma, menoscabando la capacidad de simbolizar. Sentimientos de vacío, enajenación, irascibilidad y vivencias de orden de lo siniestro son parte de sus manifestaciones en la clínica. Conceptos tales como contrato narcisista de Piera Aulagnier y su contracara, pacto denegativo de André Green, sirven para comprender cómo el mundo externo influye sobre el mundo interno, permitiendo devenir un sujeto capaz de ser suscriptor de su historia o, en su defecto, por acuerdo inconsciente del conjunto social, que favorece la desmentida, el rechazo o la represión de lo acontecido, conduce a la alienación, manteniendo al sujeto extraño de su propia historia. Menciona a Janine Puget para explicitar la estructura de la familia y la estructura social, la prohibición del incesto y el parrcidio es a la primera, lo que la anonimia y la prohibición del asesinato es al fundamento del orden social. Los efectos de la violencia social en la familia se ejemplifican con un caso clínico de "gatillo fácil". Duelo patológico, produce incapacidad para elaborar, confusión entre un accidente y un asesinato, congela el trabajo de duelo.

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