Sexualidad represora: del deseo al mandato

Por: Tipo de material: Recurso continuoRecurso continuoIdioma: Español Series Revista Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados ; n. 29Detalles de publicación: Buenos Aires : AEAPG, 2003/2004Descripción: p. 63-84 r.bISSN:
  • 0326-0704
Tema(s): En: Psicoanálisis, sexualidad y época n. 29Resumen: El autor propone el concepto de sexualidad represora. La sexualidad ha dejado de transitar los caminos de la descarga sexual directa para ponerse al servicio de los mandatos superyoicos. Esta instancia es discriminada en una concepción amplificada y una concepción restringida. La fuerza de los mandatos no está garantizada solamente desde la construcción de un pensamiento único, sino que además requiere la energía suplementaria que sólo la sexualidad puede brindar. La realidad deja de ser la garante histórica del principio de placer. Se consolida una cultura del malestar que encubre su fundamento represor. La mujer ha sido la víctima propiciatoria de una lógica patriarcal que establece una escisión entre los modos de descarga placentera de los sexos. Se postula al superyó como la organización subjetiva del patriarcado. No es posible realizar una intervención teórica y política que no toma en cuenta que la sociedad patriarcal disocia el discurso para el varón del discurso para la mujer. La cultura represora, al propiciar aquello que castiga, desmiente esa disociación e intenta fusionar lo incompatible. Uno de los motivos por los cuales la sexualidad represora quedó por fuera del análisis crítico al mantenerse oculta en los repliegues de la sexualidad reprimida. Cuando se lucha por rescatar nuevamente a la sexualidad del mandato, los diversos recursos de la cultura represora, incluyendo al código penal, se activan. El cientificismo, el academicismo, la moral tutelar, son reservorio de discursos represores que consiguen la impunidad histórica de la sexualidad represora.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Artículo Artículo Biblioteca Dr. Marcelo Muntaabski Disponible

Centro de Información en Psicoanálisis - VM

Esta revista se editó con demora en noviembre de 2005.

El autor propone el concepto de sexualidad represora. La sexualidad ha dejado de transitar los caminos de la descarga sexual directa para ponerse al servicio de los mandatos superyoicos. Esta instancia es discriminada en una concepción amplificada y una concepción restringida. La fuerza de los mandatos no está garantizada solamente desde la construcción de un pensamiento único, sino que además requiere la energía suplementaria que sólo la sexualidad puede brindar. La realidad deja de ser la garante histórica del principio de placer. Se consolida una cultura del malestar que encubre su fundamento represor. La mujer ha sido la víctima propiciatoria de una lógica patriarcal que establece una escisión entre los modos de descarga placentera de los sexos. Se postula al superyó como la organización subjetiva del patriarcado. No es posible realizar una intervención teórica y política que no toma en cuenta que la sociedad patriarcal disocia el discurso para el varón del discurso para la mujer. La cultura represora, al propiciar aquello que castiga, desmiente esa disociación e intenta fusionar lo incompatible. Uno de los motivos por los cuales la sexualidad represora quedó por fuera del análisis crítico al mantenerse oculta en los repliegues de la sexualidad reprimida. Cuando se lucha por rescatar nuevamente a la sexualidad del mandato, los diversos recursos de la cultura represora, incluyendo al código penal, se activan. El cientificismo, el academicismo, la moral tutelar, son reservorio de discursos represores que consiguen la impunidad histórica de la sexualidad represora.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados
Miembro de la FLAPPSIP y del Foro de Instituciones de Profesionales de Salud Mental de la CABA.
Julián Alvarez 1933 - CABA - República Argentina
Secretaría: 4865-2050 / whatsapp: 11 3956 2956
secretaria@aeapg.org.ar

Con tecnología Koha