Estructura del insulto
Tipo de material: TextoIdioma: Español Detalles de publicación: Buenos Aires : Letra Viva, 2009Edición: 1 edDescripción: 183 p. : rb; 23 cmISBN:- 978-950-649-247-2
- 150.195
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Imagen de cubierta | Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Libro | Biblioteca Dr. Marcelo Muntaabski | A (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | 3047 |
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Índice Prólogo por Héctor López
Palabras preliminares
I. ¿Boludo o hijo de puta?
II. Relaciones de poder
III. Vulnerabilidad y dependencia
IV. ¿Hay relaciones humanas que no sean relaciones de poder?
V. Tipos de dependencia
VI. Tener una lengua madre: lo hijo de puta
VII. Lo boludo
VIII. Una perspectiva filológica
IX. Algunas consideraciones psicopatológicas
X. El problema de la intención
XI. El acto y sus consecuencias
XII. El control y la causa
XIII. Lo abyecto y la suposición
XIV. Avatares del Sujeto supuesto B/H de p
XV. La posibilidad de lo absoluto
XVI. El boludo y el amor
XVII. El hijo de puta y el amor
XVIII. Estructura del insulto
Comentarios finales
Bibliografía
Sería realmente insólito encontrar un libro, digo, un libro serio, profundo, que estuviese dedicado por entero a un extenso ensayo sobre dos expresiones vulgares de nuestra lengua empleadas a diestra y siniestra, expresiones que en el colmo de su sinsentido gozan de la propiedad bífida de expresar tanto una injuria como un elogio: “boludo”, “hijo de puta”. Pues bien, ese libro existe, usted lo tiene bajo sus ojos y su autor es Martín Alomo.
Con la sencillez a la que predispone un tema tan popular, Martín extrae estas dos locuciones de la vulgaridad cotidiana para incrustarlas -bajo nuestra mirada incrédula al principio, pero más y más interesada a medida que avanzamos- en una reflexión singular que apunta a desentrañar la lógica estructural del insulto.
Pero no se confunda el lector por la aparente sencillez: el presente no es un libro de divulgación, y sin embargo, es un libro para todos, donde las ideas se tratan de una manera tan amena y accesible que el lector apenas se da cuenta de la dificultad de los conceptos en juego. La argumentación teje en un entramado estre diversas regiones del saber y de la cultura como filosofía moderna, el psicoanálisis, la literatura, la filología, la linguística y otras. Uno encuentra cada tanto referencias a Heidegger, al mismo tiempo que letras de canciones de Fito Páez, o a Lacan junto al grupo de rock Nirvana, o todo un desarrollo sobre el acto, modulado a partir de relatos como “El muro” de Sartre o “La Broma” de Milan Kundera. Todo esto hace del libro algo muy entretenido, incluso divertido mientras lo transitamos. Pero al final caemos en la cuenta que eso era lo de menos. ¡Lo importante es la estructura! pero no congelada en una abstracción intelectual. Por el contrario, este libro es la prueba de que, efectivamente, como les previno Lacan a los incrédulos estudiantes de Mayo del ’68, “las estructuras descienden a las calles”, y si se trata de las expresiones populares, también a las calles barrosas de la marginación.
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